BERMEJO PROPONE MODIFICAR LA LEY DE LOBESIA BOTRANA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante los próximos 10 días, a través del portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación, el mendocino Adolfo Bermejo (FDT), pondrá a consideración un ante proyecto de ley para modificar la Ley 27227, que declara de Interés Nacional al control de la plaga de Lobesia Botrana.

Las personas interesadas en el tema, podrán ingresar a https://leyesabiertas.hcdn.gob.ar/propuesta?id=627a7d602e38da00115949d2; ya que es una plataforma oficial de elaboración colaborativa de normas, donde las y los diputados abren a debate sus iniciativas para incorporar puntos de vista ciudadanos.

Para Bermejo, quien presentó en 2014 el proyecto de la actual Ley 27227 (sancionada en noviembre de 2015) cuando era senador nacional por Mendoza, “el presente proyecto de Ley propone mejoras en el texto de la ley vigente para hacer más efectiva la lucha contra esta terrible plaga y básicamente consiste en declarar de interés nacional la erradicación de la plaga Lobesia Botrana, y encargar al SENASA combatirla con la técnica de confusión sexual con feromonas, sumado a tratamientos químicos de bajo impacto ambiental cuando corresponda, hasta su total erradicación”.

Además, el diputado mendocino aseguró: “es necesario continuar con el trabajo que se viene realizando para controlar dicha Plaga. Esto supone una correcta articulación entre Nación y provincias -regiones afectadas-. De esta manera y a través de las partidas presupuestarias correspondientes, con un trabajo constante se prevé un control definitivo de la lobesia. Esta iniciativa además propicia iniciar un proceso de producción nacional de feromona y de toda la cadena de insumos involucrados en el combate de la plaga, potenciando el capital humano y tecnológico de la Argentina”.

QUÉ ES LOBESIA BOTRANA?

La Lobesia botrana (D. & S.) con nombre común “polilla de la vid”, es un insecto Lepidóptero de la familia de los Tortrícidos, cuyo hospedero principal es la vid, atacando la primera generación los botones florales y las generaciones posteriores las bayas (frutos) provocando, daños directos de disminución o merma de la producción por destrucción de dichos órganos.

También provoca pérdida de calidad en uvas de mesa y de vinificar; debido a que las heridas producidas en los granos de uva pueden favorecer la aparición de podredumbres causadas por la instalación de un complejo fúngico (que trasmite mal olor y altera el sabor de los vinos), y específicamente en la uva de transporte desmerece el racimo al tener estos daños, hasta hacerlos no comercializables.

Puede llegar a causar importantes daños indirectos económicos, a través de la regulación que imponen los países importadores de productos hospederos de la plaga en el comercio internacional. Como ya se dijo se alimenta preferentemente de flores y frutos de vid, pero en la literatura internacional también se mencionan otros posibles hospederos, pudiéndose dar el caso que países libres de la plaga pongan restricciones de ingreso a esos productos mencionados como hospederos alternativos, como por ejemplo el olivo. Esto último es lo que ocurre actualmente con los arándanos producidos en el vecino país de Chile, cuando su destino es Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *