La ministra de salud de Mendoza recomendó no utilizar arcos o túneles sanitizantes en la provincia

Bermejo solicitó más recursos para los elementos de protección personal de profesionales de la salud en Mendoza

Lo hizo a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal durante la reunión, donde a través de una videoconferencia, la funcionaria brindó un informe y respondió a preguntas de legisladores provinciales.

En este sentido, el senador maipucino le solicitó a la funcionaria que se utilicen fondos del Plan Sumar para la adquisición de EPP en los efectores públicos de los departamentos.

Recordemos que los fondos de este plan son generados por los efectores de acuerdo a la facturación de las prestaciones realizadas y; según las disposiciones del Programa, no pueden ser utilizados en la compra de monodrogas y descartables. Sin embargo, haciendo uso del Decreto de Necesidad y Urgencia se solicita a las autoridades del Programa hacer uso de estos fondos para la compra de los EPP y de insumos para limpieza. Si bien las Áreas Departamentales de Salud han realizado las compras pertinentes, desde el Ministerio de Salud no se ha recibido la autorización necesaria para realizar el gasto y los efectores siguen sin recibir los insumos de protección necesarios para afrontar la pandemia.

La ministra recomendó que no se utilicen arcos y túneles sanitizantes en Mendoza

Además, Bermejo le señaló la necesidad de que se expida el Ejecutivo sobre la utilización o no de los arcos o túneles de sanitización existentes en el mercado; los cuales son ofrecidos a municipios y particulares para sus comercios en Mendoza; cuando hay organizaciones profesionales de Salud y Toxicología del país y de otros países que desaconsejan su uso. Ante esta consulta hecha por el senador, la ministra Ana María Nadal también se sumó al criterio internacional de no recomendar el uso de túneles o arcos sanitizantes en los ingresos a oficinas públicas y establecimientos de la actividad privada en la provincia.

Por último, con respecto a la necesidad de contar en Mendoza con un protocolo de cadáveres por Covid, la ministra Nadal se comprometió a recibir a miembros de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres para definir ese protocolo.

Durante el encuentro con la ministra, el senador Adolfo Bermejo renovó el compromiso de continuar acompañando las medidas que se toman en materia de salud en consonancia con el gobierno nacional, para ejecutar las mejores políticas públicas que permitan el cuidado de la vida de las mendocinas y mendocinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *