Ley para eliminar FAKE NEWS en campañas electorales

Fue aprobado por 36 votos afirmativos y pasó a la cámara de diputados.
En el año 2018, el senador Adolfo Bermejo presentó un proyecto de Ley convencido de realizar un aporte a la ciudadanía para evitar la proliferación de las denominadas “FAKE NEWS” o “Noticias Falsas” en épocas pre electorales y electorales.
Hoy, ese proyecto se votó y aprobó con 36 votos de senadoras y senadores en la sesión semipresencial de esa cámara. Según el propio Bermejo, “tiene como objeto establecer normas mínimas en temas fundamentales del régimen electoral y de partidos políticos que hacen al derecho a la información, la libertad de expresión y al voto informado de los ciudadanos”.
Además, Bermejo aseguró que “hoy votamos este proyecto en un año que no es electoral, evitando así cualquier tipo de especulación política, porque la ciudadanía merece tener información cierta para decidir su voto”.
Sabemos que existe una gran diferencia entre plantear una “política que afecte o vulnere la libertad de expresión”, algo muy alejado al espíritu de este proyecto de ley que debatimos; y, como en este caso, la primera oportunidad en Mendoza de generar en la Junta Electoral Provincial un ámbito que permita la verificación de la autenticidad de las fuentes de información de los partidos políticos, alianzas electorales, precandidatos y candidatos; todo en pos del voto informado.
El objetivo del objetivo es evitar la proliferación de cuentas falsas de partidos, agrupaciones, frentes y de sus candidatas y candidatos en redes sociales, mediante el registro en la Justicia Electoral Provincial de las cuentas reales y oficiales, su difusión para que la ciudadanía se nutra de información verídica.
En este sentido, Bermejo afirmó que “sabemos que hoy cualquiera se abre una cuenta en redes sociales haciéndose pasar por cualquiera, y mucha gente le cree lo que escribe, opina o muestra en imágenes”.
En el recinto, Bermejo dijo: “desde el inicio de esta pandemia que atravesamos, ya sea en Mendoza, a nivel nacional y a nivel mundial; se nos ha venido exhortando desde los Gobiernos y Organizaciones relacionadas a la Salud que nos informemos por MEDIOS MASIVOS, CUENTAS EN REDES SOCIALES Y SISTEMAS OFICIALES DE INFORMACIÓN, evitando así las “Fake News” y la proliferación de cadenas de Whatsapp que en lugar de beneficiar al cuidado y prevención de la salud personal, familiar y comunitaria; solo generan confusión y serios problemas sanitarios. Salvando las distancias, y volviendo al proyecto de Ley, las “falsas noticias”, siempre han existido, pero en los últimos tiempos han generado mayor atención y debate a nivel local y mundial, luego que demostró su capacidad de injerencia en los procesos electorales por medio de las redes sociales, en el caso emblemático de la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016. Así, algunos entienden por “Fake News” a las tácticas de manipulación a partir de noticias falsas difundidas por las redes sociales”.
Algunos datos para entender el proyecto:
En nuestro país, según un informe de Latinobarómetro del año 2017, el 28% de los encuestados dijo informarse de cuestiones políticas por medio de plataformas digitales como Facebook y Twitter, porcentaje que va en aumento.
Según las estadísticas de la Cámara Nacional Electoral, los recursos destinados a la propaganda en esas plataformas pasó del 4,71% en 2011 al 31,01% en las elecciones legislativas de 2017.
La Cámara Nacional Electoral emitió el 16 de Agosto de 2018 la Acordada N° 66. A través de ella adopta medidas que contribuyan a verificar la autenticidad de las fuentes de información en materia electoral y de partidos políticos, facilitando el conocimiento público de los canales oficiales de comunicación de los candidatos, agrupaciones reconocidas y dirigentes partidarios. Con tal objeto, los partidos, confederaciones y alianzas podrán identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral de su distrito, para su publicación en un registro web de la justicia nacional electoral.
Basado en esa Acordada a nivel Nacional, el senador Adolfo Bermejo mediante este proyecto de Ley dispone crear en el ámbito de la Junta Electoral de Mendoza un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”, que será llevado por la Secretaría y publicado en el sitio de Internet de la Junta.
En dicho registro se inscribirán las direcciones web y las cuentas oficiales en redes sociales de los partidos políticos reconocidos, confederaciones y alianzas vigentes, así como las de sus máximas autoridades. Asimismo, al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados.
Junto con la capacitación e información electoral, La Junta Electoral de Mendoza llevará adelante una campaña de concientización y formación ciudadana para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales, en el marco de los procesos electorales.
Bermejo aseguró que “en mayo de 2019, se sancionó la Ley Nacional N° 27.504, que incorpora a la Ley de Financiamiento Político (26.215), lo referido a la publicidad electoral en redes sociales y plataformas digitales, estableciendo lo que en este proyecto pretendemos sea ley en la provincia de Mendoza.

La normativa nacional, contempla tal como lo hace el proyecto de mi autoría:
1) un registro de cuentas oficiales de los partidos, agrupaciones políticas, candidatos y precandidatos;
2) rendición de gastos de campañas en plataformas digitales;
3) campañas de concientización y formación cívica en entornos digitales.-
Con este proyecto de Ley estamos dando un primer paso. Pero entiendo que es de un gran avance en la protección de la información y del voto informado del ciudadano, protegiendo la libertad de expresión, por lo que puede ser incluido en nuestra normativa”.

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