Pretenden mejorar la calidad del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia en la Post-Pandemia

El proyecto de ley presentado por los senadores Adolfo Bermejo y Lucas Ilardo, mediante Expdte 76155, surge de un trabajo realizado junto a Alejandro Mutis, Delegado en Mendoza de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Mediante esta propuesta, ambos senadores pretenden generar herramientas en Mendoza para optimizar el control y fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad del servicio y calidad en el transporte, con el objetivo de proteger a las personas al momento de viajar. 

Comprende no solo servicio de transporte de pasajeros habitual sino a todos los que trascienden los límites provinciales con una finalidad recreativa; como los viajes egresados, viajes de centros de jubilados y viajes de contingentes con propósitos deportivos, culturales, religiosos y sociales.

Como todos sabemos, en la pre pandemia, diariamente salían micros de turismo desde las escuelas, centros de jubilados, clubes, centros comerciales, plazas y parques púbicos entre otros; lo cual imposibilitaba el control, por la dispersión y la falta de información de ubicación para salir como para ingresar.

Lamentablemente, hay que recordar que los jubilados mendocinos que perdieron la vida en Tucumán en 2018, eran de una empresa sanjuanina, «Destino Cero», dicho micro salió de calle Las Heras y Chile, sin control alguno.

Es importante destacar la participación que se les da a los municipios en este proyecto, quienes tienen terminal en sus departamentos podrán tener mayor tranquilidad en cuanto a la responsabilidad del control técnico de la unidad,  control de alcoholemia y horas descanso cumplidas por los conductores de las unidades.

Los municipios que no tengan terminal podrán determinar lugares específicos de partida y llegada amparados por una ley. (Por ejemplo en Maipú: podría ser Parque Metropolitano Sur y la Delegación Rodeo del Medio, para viajes de compras y de jubilados tan habituales en la zona este).

El proyecto adquiere vital importancia ante la inminente flexibilización de las restricciones del transporte público entre provincias y quizá internacional, además de la temporada primaveral y las vacaciones de verano.

Texto del proyecto de ley presentado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *