Proyecto para definir protocolo de elecciones en época de pandemia y post pandemia

El senador Adolfo Bermejo presentó este pasado 31 de julio un proyecto de ley (expediente 74614) para crear en el ámbito de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, la “Comisión de Trabajo de Elaboración de Protocolo para Realizar Elecciones en contexto de Pandemia y Post- Pandemia”, cuya finalidad y función será evaluar y proponer las medidas de prevención y mitigación de Covid 19, en las  diversas etapas de los procesos electorales, su seguimiento y control, elaborando protocolo obligatorio ante la emergencia y crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Según el senador del Frente de Todos-PJ, “con este proyecto se pretende, con el tiempo suficiente, abrir el debate para que los ciudadanos puedan elegir sus representantes libremente y con todas las medidas sanitarias, de distanciamiento social y prevención necesarias; evitando así llegar a la época electoral con lo mismo que teníamos hasta la última elección, porque entiendo que todo cambió con esta Pandemia en el mundo y en Argentina y Mendoza”. Además, Adolfo Bermejo señaló: “en la apertura de este debate, podemos señalar también como propuesta y a los efectos de evitar aglomeraciones, que se pueden habilitar nuevos centros de votación de cercanía a la ciudadanía y que en lugar de tener entre 340 y 350 electores cada padrón de mesa, se reduzca esa cantidad y se habiliten nuevas mesas de votación en otras escuelas o en edificios públicos que se encuentren aptos para la realización de los comicios. Otra idea puede ser generar centros de votación o algunos horarios exclusivos para población de riesgo, adultos mayores y otros grupos vulnerables por su salud; todo esto priorizando el derecho al voto y la salud de la población”.

Antecedentes:

Chile, modificó la fecha del plebiscito previsto para el 26 de abril, posponiéndolo para el día 25 de octubre.

En Bolivia, se resolvió postergar las elecciones generales 2020 convocadas para el domingo 3 de mayo.

México aprobó como medida extraordinaria la suspensión de los plazos y términos de los comicios locales en los estados de Hidalgo y Coahuila.

En Uruguay se declaró que no estaban dadas las garantías para la realización de la elecciones departamentales y seccionales previstas para el 10 de mayo, y se facultó a la Corte Electoral, por única vez, a prorrogar la fecha de las mismas no más allá del domingo 4 de octubre.

También en Paraguay, se suspendieron los plazos del cronograma electoral establecido para las elecciones de intendentes y concejales municipales del período 2020-2025.      

En otros casos, como Francia se adoptaron las medidas adecuadas para llevar adelante los comicios preservando la salud de todos los participantes.

En nuestro País, las elecciones de intendente y concejales de la Ciudad de Río Cuarto, que debía realizarse el 29 de Marzo, se suspendieron. Se fijó como fecha de elección el 27 de Septiembre de 2020, y se prorrogan los mandatos (que vencerían el 2 de Julio) hasta el 8 de Octubre de 2020.

Situación a Nivel Nacional:

La Cámara Nacional Electoral, el 16 de Junio de 2020, dictó la Acordada Extraordinaria 33, por la cual resuelve conformar en el ámbito del tribunal un programa para evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021; con el objeto de evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica; como así también conformar un Grupo de Trabajo con el objeto de evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021, e invitar a los representantes de los organismos nacionales, comando electoral, correo oficial, entre otros a participar del mismo.

Otro punto importante, es la convocatoria a los juzgados federales con competencia electoral para el estudio de las medidas específicas a adoptar, invitándolos a realizar consideraciones y sugerencias; como así también la convocatoria a los partidos políticos y a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con el mismo objeto.

Situación en Mendoza:

En nuestra Provincia, de acuerdo a la legislación vigente, las elecciones Generales legislativas provinciales y municipales, en caso de no realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, están previstas para el segundo domingo de Abril de 2021 (artículo 85 Ley N° 2551) y la elecciones PASO legislativas provinciales y municipales están previstas para el primer domingo de febrero de 2021; y en el caso de que algún municipio decidiera separar las elecciones legislativas municipales de las legislativas provinciales, las elecciones generales deberá realizarlas el último domingo de febrero de 2021 (artículo 85 Ley N° 2551) y la elecciones PASO deberá realizarla el primer domingo de Diciembre de 2020 (artículo 3° Ley N° 8619).

Integración de la Comisión:

La Comisión de Trabajo estará integrada por: 1.-) Secretario de la Junta Electoral; 2.-) Prosecretario de la Junta Electoral; 3.-) Un representante del Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus, creado por Decreto N° 359/20 y ratificado por Ley N° 9220; 4.-) Un representante del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; 5.-) Un representante del Ministerio de Seguridad y 6) Tres senadores y tres diputados de la Provincia; sin perjuicio de los demás integrantes que se considere pertinente convocar de forma permanente o en relación a temáticas específicas. Presidirá la Comisión de Trabajo, el Secretario de la Junta Electoral de la Provincia.

Funciones y Facultades:

1.- Convocar e integrar a la Comisión de Trabajo, a quienes crean pertinentes y necesarios para el cumplimiento de su objetivo y que no estén previstos en el artículo 2;

2.-  Elaborar Protocolo que contenga las medidas de prevención, mitigación, seguimiento y control en la realización de elecciones en contexto de pandemia y post- pandemia;

3.- Aconsejar y proponer las modificaciones legislativas necesarias para el desarrollo de las elecciones en un marco de seguridad jurídica y de prevención y protección de la salud. 4.- Participar al Foro Permanente, a fin de recibir las propuestas que aporte;

5.- Elevar el Protocolo a la Junta Electoral, para su aprobación.

Medidas Sanitarias:

I.-  Distancia física entre personas: Determinar la distancia mínima que debe existir entre personas, para prevenir contagio.

II.-  Medidas de Protección Personal: Higiene y Uso de Tapabocas.

III.-  Medidas Ambientales: Higiene de superficies y objetos – Ventilación.

IV.-  Medidas de Distanciamiento Social: Planificación que evite las aglomeraciones en todas las etapas del proceso electoral.

Por  último, el senador Adolfo Bermejo manifestó que “la Comisión de Trabajo de Elaboración de Protocolo para la Realización de Elecciones en contexto de Pandemia y Post- Pandemia, al elaborar el protocolo deberá considerar el enfoque de salud, que permita adaptar las actividades y procedimientos establecidos en el cronograma electoral, a las condiciones y medidas de prevención, mitigación, seguimiento y control del riesgo de propagación del virus Covid 19, protegiendo la salud de todos los que participen en el proceso electoral; dentro del marco de legalidad para otorgar seguridad y certeza jurídica garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía mendocina”.

1 thought on “Proyecto para definir protocolo de elecciones en época de pandemia y post pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *